Músculos CORE

Muchos de vosotros habréis oído hablar del CORE, para los que no sepáis aún lo que significa esta palabra o queráis ampliar vuestra información, desde Fisioterapia Deportiva Castro, os queremos dar una pincelada sobre algunos conceptos básicos del CORE.

¿Qué es el CORE?

La palabra CORE viene del inglés, su significado es “núcleo”. Esto es así, porque hace referencia a unos músculos situados en el centro de nuestro cuerpo, que configuran nuestro centro de gravedad y lo que es más importante, son músculos que actúan en cualquier gesto deportivo, aportando a nuestro cuerpo una estabilidad sin la cual no sería posible la práctica deportiva.

¿Qué músculos forman el CORE?

Formado por un conjunto de músculos de nuestro tronco y región lumbo-pélvica:Músculos Core

  • Transverso del abdomen
  • Multífidus
  • Oblicuo interno
  • Cuadrado lumbar
  • Diafragma
  • Musculatura del suelo pélvico.

 

 

Cuando estos músculos actúan conjuntamente, aportan estabilidad a la pelvis y la columna vertebral que son los dos centros principales del equilibrio postural de nuestro cuerpo. De esta manera es posible una correcta transmisión y distribución de fuerzas, a la vez que un correcto control lumbo-pelvico, necesarios para la práctica deportiva.

¿Por qué el CORE es tan importante en el deporte o en nuestra vida cotidiana?

Para que todo gesto deportivo, movimiento o incluso posiciones de nuestro día a día resulten eficientes, tienen que estar controlados y estabilizados. De no ser así la transmisión de fuerzas que se produce en nuestro cuerpo no se realizaría de una forma adecuada y comportaría múltiples lesiones además de bajar el rendimiento físico (si hablamos de deporte).

Esta estabilidad fundamental está proporcionada por la musculatura del CORE y ahí reside la clave de su importancia.

Tal y como la palabra “estabilidad” índica, esta musculatura aporta fijación y equilibrio a las estructuras del cuerpo, para que los grandes movimientos producidos por otros músculos, sean más fructuosos y sus acciones no generen lesiones articulares. Por lo tanto, esta musculatura no es generadora de grandes movimientos, sino más bien de todo lo contrario.

Un buen estado de nuestra musculatura del CORE nos ayuda a mejorar el control funcional de nuestro cuerpo, nuestro rendimiento deportivo y además previene múltiples lesiones como por ejemplo lumbalgias, lesiones articulares y otras disyunciones musculo-esqueléticas.

¿Cómo entrenarlo?

Como hemos dicho antes, la musculatura del CORE no es la responsable de generar grandes movimientos en nuestro cuerpo, por lo tanto, se entrenará de la misma forma. El entreno de la musculatura CORE se basa principalmente en posiciones inestables mantenidas, que generan la activación de la musculatura del CORE para estabilizar nuestro centro de gravedad y equilibrarnos.

Los ejercicios que se emplean para entrenar el CORE también implican de forma indirecta a otros músculos de nuestro cuerpo, como por ejemplo los glúteos, isquiotibiales y el recto del abdomen, así que es un trabajo muy completo para ponernos en forma.

Aquí os dejamos algunos de los ejercicios básicos del CORE, aunque hay muchísimas variantes y modificaciones en función de la exigencia y la intensidad del entreno.

Ejercicios básicos del core

Ejercicios básicos del core

Esperemos que os haya parecido interesante esta breve explicación sobre la musculatura del CORE y que a partir de ahora comencéis a aplicar este tipo de trabajo en vuestra rutina de entreno.

 

Sergio Poza Asensio

NUESTROS SERVICIOS

CITA ONLINE

CONTÁCTANOS

HORARIO

Lunes a viernes8:00 a 22:00
Sábado y domingoConsultar