La Diatermia, para muchos  una palabra que suena a chino, pero en cambio si decimos INDIBA, escucharemos algunos decir: me suena…

Bien, es un error hablar en estos términos, Indiba es la marca pero el tratamiento es diatermia, sin duda se está implantando para no marcharse de forma cada vez más eficaz.

Mediante la opinión de tres de nuestros profesionales intentaremos haceros llegar un poco de información a la par de obtener respuesta de un corredor de élite mundial como es Pau Capell, sin duda esperamos que os guste y sobre todo que os interese este tema que a nuestra forma de entender es más que interesante.

Pepe Villagordo, nos responde a las siguientes preguntas:

FDC: ¿Por qué utilizas diatermia en tus tratamientos?

Pepe: Es una tecnología que se puede aplicar de forma individual o combinada con los tratamientos aplicados habitualmente. La utilización de esta tecnología permite una mejor asimilación del cuerpo de los tratamientos realizados, posibilitando realizar sesiones más completas , por lo tanto, acelera el tiempo de recuperación. Además, reduce considerablemente molestias durante el tratamiento y posteriores al mismo.

FDC: ¿En qué aspectos puede ayudar a la recuperación?

Pepe: Debido a las características fisiológicas de esta terapia tenemos la posibilidad de acelerar la recuperación de lesiones como roturas, tendinitis, sobrecargas/fatigas musculares y esguinces, entre un 50-60% en comparación con técnicas más conservadoras. Se puede volver antes a las actividades de la vida diaria o a la práctica deportiva evitando así atrofias e inmovilidades que produzcan patologías secundarias. Finalmente, la recuperación al realizarse más rápido es también de mayor calidad disminuyendo considerablemente el número de recaídas.

FDC: ¿Qué destacarías de la diatermia?

Pepe: Se trata de una tecnología basada en la fisiología del cuerpo humano por lo que se aprovechan y potencian los procesos naturales del cuerpo, en otros termino, provoca una fiebre localizada allí donde el cuerpo necesite recuperarse. La fiebre localizada se traduciría en un aumento de metabolismo que mejora las capacidades y tiempos de recuperación de la patología.

FDC: ¿Qué relación guarda con la INDIBA?

La famosa marca INDIBA fue la primera en comercializar la diatermia e investigar acerca de esta tecnología. A raíz de esto, cuando se vio que una tecnología con más de 100 años de historia tenía unos efectos tan positivos sobre el organismo muchas marcas se lanzaron a su explotación, siendo lo beneficiados los pacientes y los fisioterapeutas mediante la tecnología.

 

Luis Noriega,  nos responde a las siguientes preguntas:

FDC: -¿Por qué utilizas diatermia en los tratamientos?

Luis: Porque favorece y optimiza la recuperación del tejido lesionado, además de potenciar el efecto del abordaje fisioterapéutico realizado.

 

FDC: ¿En qué aspectos puede ayudar a LA recuperación?

Luis: En disminuir los tiempos relativos de recuperación, mejorar la calidad y salud de la estructura afectada, siendo, además de curativa, preventiva.

 

 

FDC: ¿Qué destacarías de la diatermia?

Luis: La capacidad de poder aumentar el riego sanguíneo a niveles profundos (músculos, huesos, ligamentos, fascias, entre otros), lo cual es vital a la hora de la recuperación de cualquier estructura. Sin una llegada óptima de sangre, que transporte los elementos necesarios para reparar una lesión o, algo aún más simple, para relajar un músculo, es imposible que se logre el objetivo, la recuperación. No se puede construir un edificio si los obreros no pueden llegar hasta la obra.

 

FDC: ¿Qué relación guarda con la INDIBA?

Luis: Toda, la Diatermia es una herramienta de agente físico que se conoce comúnmente por su capacidad de generar calor profundo. Fue inventada hace mucho tiempo y evoluciona junto con el resto de avances tecnológicos que se suscitan hoy por hoy, El término Diatermia no refiere a un aparato en concreto, es una técnica, una modalidad. Si lo extrapolamos al mundo de los teléfonos móviles, la red de telefonía móvil sería la Diatermia y un móvil, de la marca que sea, es cualquier aparato capaz de generar calor profundo, bajo los parámetros descritos.

 

Sergio Poza,  nos da una breve opinión sobre la diatermia y su uso:

  • Como fisioterapeuta opino que el tratamiento mediante Diatermia está muy indicado por los buenos resultados que ofrece frente el alivio del dolor.

 

  • Complementar mis tratamientos de terapia manual con Diatermia me permite acortar los plazos en una gran variedad de lesiones. Destacaría dos aspectos del uso de esta técnica: su gran eficacia y la amplia variedad de lesiones para las que su uso está indicado.

 

Tras conocer las opiniones de nuestros fisioterapeutas, le preguntamos a Pau Capell, paciente de FDC y campeón de Transgrancanaria HG 2017, entre otros títulos, sobre la diatermia.

Pau Capell

FDC: ¿Qué beneficios has obtenido con la diatermia?

Pau: Desde Pepe me lo aplica en mis tratamientos el dolor ha disminuido bastante, sobre todo la hinchazón de la parte trasera de la rodilla que me tuvo un poco tocado durante dos semana. Ahora puedo correr sin molestias tras dos días de la aplicación de diatermia.

 

FDC: ¿Qué sensaciones tienes cuando te tratas con diatermia?

Pau: la sensación es una combinación entre calor y relajación de los músculos, es agradable.

 

FDC: ¿En tu opinión, que mejora tras la sesión de fisioterapia con diatermia?

Pau: sin duda, las dos veces que me lo han aplicado las molestias con las que vine ahora son mínimas.

 

FDC: ¿La recomendarías? ¿Algún público en concreto?

Pau: Sí la recomendaría, en este caso particular para el running sobre todo debido al impacto para los entrenos como complemento a la terapia manual

 

FDC: ¿Si tuvieses que definir en una palabra la mejora cuál sería?

Pau: Rendimiento

 

 

   Pablo López Castro

NUESTROS SERVICIOS

CITA ONLINE

CONTÁCTANOS

HORARIO

Lunes a viernes8:00 a 22:00
Sábado y domingoConsultar