¿Qué es el Síndrome subacromial o Impigment (SIS)?

De manera sencilla podemos  explicarlo como un dolor en el hombro al elevar el brazo.

El SIS es el diagnóstico más frecuente de dolor de hombro no traumático, representando entre el 45% y el 65% de todos los problemas de hombro. Su prevalencia es mayor en personas que realizan actividades por encima de la cabeza y repetitivas (deportes como: natación, voleibol, balonmano, bádminton; tareas domésticas, pintores, esteticistas, etc). Por lo tanto queremos compartir con ustedes toda la información posible, dado que recibimos muchos pacientes con dicha patología.

En el siguiente esquema entenderán que sucede en el hombro y cómo puede llegar a doler: para que sea más fácil su comprensión, en la imagen siguiente enseñamos las partes del hombro (huesos, músculos y bolsa subacromial)

Captura

Es muy importante saber que el manguito de rotadores es: un conjunto de cuatro músculos que se insertan, sus tendones, en la imagen (porción anterolateral de la cabeza humeral), indicado con una línea, “manguito de rotadores”.

¿Cómo saber si estamos ante este problema?

El dolor sobre el hombro será el primer síntoma y aparecerá al terminar una actividad que suponga el uso repetitivo del mismo. Además, tendremos un dolor entre los 60º y 120º de abducción (separación del brazo lateralmente con codo extendido).

Estos primeros síntomas irán progresando a medida que no se trate y se siga exigiendo la zona del hombro, es decir, que el dolor se hará presente durante la actividad y más tarde interferirá en el sueño.

Podemos detallar que las características clínicas son dolor con la abducción del brazo, disminución de la movilidad articular, pérdida de la función y fuerza del mismo.

¿Te encuentras en esta situación?

Si dejas de realizar la actividad seguramente el dolor disminuirá, pero no se trata de dejar de hacerlas, sino de buscar a profesionales que puedan ayudarte a encontrar un equilibrio muscular para evitar las lesiones que se producen en la zona. Es un tema que puede extenderse mucho, debido a que hay factores como, la edad, deporte o trabajo, posición de dormir, estructuras de los huesos, etc; que influyen a la hora del tratamiento.

Por tanto no dudes en comentarnos tu caso, o ponerte en contacto con nosotros para ofrecerte mayor información.

Gracias por seguirnos y esperamos tus dudas o sugerencias para escribir sobre otras patologías.

Mª Julieta Rubiño Utrera