En este articulo informativo explicaremos como tratar las principales causas de lesión en la cintilla iliotibial.

Un caso cotidiano que encontramos es en aquella persona que empieza a correr y comienza a tener dolor en la zona lateral de la pierna; o más bien y siendo más concretos un dolor punzante en la zona lateral de la rodilla. El dolor que esta lesión suele producir en la zona externa de la rodilla vulgarmente se conoce como “rodilla de corredor”.

Las causas pueden ser varias, normalmente el problema se soluciona o controla evitando los grandes cambios de carga de trabajo, kilometraje o desnivel semanal acumulado; y en el caso de gimnasio en el peso y repeticiones.

como tratarte la cintilla iliotibial

En el caso de estar padeciendo molestias que no mejoran controlando lo comentado anteriormente podemos encontrarnos ante un glúteo medio, tensor de la fascia lata o vasto externo muy cargados que aumentan la tensión sobre la cintilla, haciendo que este roce con el cóndilo lateral del fémur irritándose y produciendo dolor.

En ese caso lo indicado seria realizar los estiramientos que muestro a continuación y comparar un lado con el otro, ya que el estiramiento de uno de los lados nos parece mucho mas costoso que el otro, nos podría indicar que es el posible motivo de la causa del problema.

Estos estiramientos se deberían realizar durante unos 2 minutos cada uno e ir aumentando la fuerza cuando vayamos notando que la tensión va disminuyendo de manera que notemos constantemente el mismo grado de tensión.

  • Estiramiento de glúteo medio. No realizar el estiramiento de la izquierda si produce molestias en la rodilla, en ese caso realizar el de la derecha.

estiramientos gluteo medio gluteo medio cintilla iliotibial

  • Estiramiento del vasto lateral.

En el caso de que el problema se encuentre en el tensor de la fascia lata el estiramiento no es especialmente efectivo y sería más recomendable realizar un trabajo activo de potenciación y activación del psoas del lado afectado, ya que su debilidad suele producir como compensación la sobretensión del tensor de la fascia lata.

tratamiento cintilla iliotibial

Para realizar una potenciación del psoas nos colocaremos boca arriba y realizaremos una flexión de la cadera, alternando entre ambos lados. Una buena forma de empezar seria realizando 10 series de 15 repeticiones descansando entre 30’’-1’ entre series.

estiramientos tratamientos cintilla iliotibial

Una progresión de este ejercicio seria realizarlo con goma para así aumentar la resistencia y mejorar la fuerza.

cintilla iliotibial

Este articulo tiene un fin puramente informativo, mi consejo es siempre consultar a un profesional, el será quien podrá valorar y tratar lo mejor posible esta patología. En Fisioterapia Deportiva Castro contamos con expertos en fisioterapia en Barcelona que pueden ofrecerte el mejor tratamiento posible para esta patología.

¡Muchas gracias!

NUESTROS SERVICIOS

CITA ONLINE

CONTÁCTANOS

HORARIO

Lunes a viernes8:00 a 22:00
Sábado y domingoConsultar