Estamos en una época del año donde podemos encontrar muchos pros y contras a la hora de realizar actividad física, por un lado el sofocante calor y por otro lado contaremos con más tiempo libre para hacer deporte, así que vamos hablar sobre este tema.

Primer día de vacaciones; “hoy voy a correr seguro”…10 minutos más tarde…uf es que hace demasiado calor, así que mejor me quedo en casa que quizás tenga un golpe de calor o me mareo…EXCUSAS!!

Es totalmente cierto que correr en verano conlleva más riesgos debido a las altas temperaturas y a otro factor importante en las zonas costeras, la humedad, así que me gustaría daros una serie de consejos:

  1. Hidratación. Es imprescindible, si quieres correr durante la mañana, hidratarte bien el día anterior, debes saber que 0,5/1L de agua equivale a 1 hora de ejercicio de manera aproximada. Para mí es muy importante, nos ahorramos las subidas bruscas de temperaturas.
  2. Planificación. Debemos saber que de 12am/6pm son las horas donde encontraremos más calor, así que en la medida de lo posible las horas ideales serían de 6am/10am y 8pm/12pm. Podemos encontrarnos con el problema en que no se pueda correr a estas, pero totalmente solucionable con los siguientes consejos.157077082
  • Botella de agua
  • Gorra
  • Gafas de sol
  • No más de 30 minutos

Son 4 elementos básicos para poder correr durante las horas de mayor temperatura.

Por otra parte, si tenemos cerca de nuestro trayecto parques con sombras, fuentes, sería estupendo ya que descienden las temperaturas…si en cambio estamos cerca de montaña, seguramente tendremos un clima más favorable.

  1. Sensatez. Creo que todo el mundo alguna vez ha vivido en su propia persona la fatiga, calambres, dolores costales…o en boca de algún amigo/conocido…pero el problema es que en la mayoría de los casos, ya sea por coraje/fuerza/ganas se ha hecho caso omiso a las señales del cuerpo humano y se ha seguido con la práctica deportiva obteniendo como consecuencias mareos, vómitos, bajadas de tensión. Bien, debemos tener claro que lo primero es nuestra salud, a modo de entrenamiento es más favorable acabar bien un entreno y al día siguiente retomarlo, a poder dar el máximo durante un día y el siguiente día no poder a salir por las consecuencias anteriormente dichas.

No es ninguna tontería ser sensatos, saber que en el deporte se mejora día a día, pero nunca vas a mejorar si un día das tú máximo y los otros tres vas a medio gas debido al sobre esfuerzo pasado.

  1. Material. A menudo vemos como las personas salen a correr muy bien equipadas…ERROR!! Llevar mallas, camiseta fosforito y el ipod/mp3 son elementos adicionales pero no imprescindibles.

Con las elevadas temperaturas es necesario de arriba abajo:

  • Gorra, te tapa del sol e incluso hay algunos corredores que empapan la gorra de agua para llevar la cabeza fresquita.
  • Gafas de sol, te protegen algo tan valioso como los ojos de los rayos solares.
  • Ropa, holgada para mejorar la transpiración y de colores claros para no atraer a los rayos solares.
  • Crema, claro que no vas a llevarlo, pero antes de salir a correr puedes utilizarla, ya que al llevar poca ropa los rayos del sol se reflejan de forma directa en tu cuerpo al igual que en la playa, debemos pensar que es lo mismo y que debemos protegernos,
  • Botella de agua/isotónicos, no es algo cómodo salir a correr con una botella , pero es necesario.
  1. Disfruta. Debes tener claro que hacer deporte es un momento de relax, nunca debes verlo como una obligación. Para los afortunados que van a correr por parajes montañosos, zonas costeras…por favor, disfrutar de estas preciosas vistas que no se encuentran en la ciudad.

Atardeceres, salida del sol, neblina, pequeñas lluvias de verano, barquitos amarrados, el rocío montañoso…podría seguir pero son condiciones ajenas a las que no solemos estar acostumbrados, así que sobre todo recuerda que es tu momento para disfrutar y olvidar todo.

He intentado explicar las cosas básicas y necesarias para poder hacer deporte sin tener problemas debido a las altas temperaturas, espero que os haya gustado y resultado ameno para leer, que era mi intención.

Un saludo a todos/as y feliz verano.

 

Pablo López Castro

NUESTROS SERVICIOS

CITA ONLINE

CONTÁCTANOS

HORARIO

Lunes a viernes8:00 a 22:00
Sábado y domingoConsultar