El latigazo cervical es uno de los síndromes de mayor prevalencia en la actualidad, que también se puede entender como esguince cervical. Québec Task Force lo define como: “Mecanismo de aceleración-desaceleración del cuello con transferencia de energía a la región cervical.”

Este tipo de síndromes son muy comunes tras un accidente de tráfico o bien un traumatismo a nivel de la columna vertebral, puede cursar con: disminución del rango de movilidad, tensión muscular excesiva, mareos, tinitus, afectación en la ATM, irradiación a lo largo de los brazos…

Según el tipo de lesión puede ser de estructuras óseas, de estructuras blandas o de ambas conjuntamente. Ante la existencia de una lesión primaria de la columna cervical se debe valorar la intervención quirúrgica o bien colocar una órteisis para evitar movimientos amplios durante el momento más álgico. La utilización de este, no debe ser duradera, ya que se ha demostrado que la utilización de collarín durante un tiempo prolongado puede incluso empeorar los síntomas.

Latigazo cervical
Contamos con diversos parámetros para graduar ante el tipo de lesión que nos encontramos, las lesiones pueden ser tanto de hiperextensión o de hiperflexión: el grado 0-1 no muestra una lesión importante, a priori, partes blandas. En el grado dos y hasta el cinco van aumentando progresivamente siendo el grado 5 muy propenso a sufrir tratamientos quirúrgicos.

Cuando la lesión se encuentra en las partes blandas, existen diversas variaciones de tratamiento: mediante la terapia manual, masoterapia, cinesiterapia activa, pasiva.
También se pueden emplear CYRIAX, la punción seca, el kinesiotape o la diatermia…

Cuando nos encontramos frente un latigazo cervical por contusión (Accidente de tráfico, traumatismos deportivos…), en Fisioterapia Deportiva Castro (FDC) inicialmente valoramos las estructuras y disfunciones que presenta el paciente. En el primer momento, y si el paciente se encuentra en fase muy aguda trataremos mediante diatermia, que es un extra que se le puede incluir al proceso de rehabilitación con la cual facilitamos la regeneración de los tejidos.

Posteriormente y en función de cómo se presente el paciente, trataríamos mediante masoterapia, distintos tipos de terapias manuales entre mayor frecuencia utilizamos son: osteopatía o bien terapia manual ortopédica (OMT). En determinados casos hemos obtenidos resultados satisfactorios mediante la utilización de la punción seca (dry puncture).

Julen García Hierro

NUESTROS SERVICIOS

CITA ONLINE

CONTÁCTANOS

HORARIO

Lunes a viernes8:00 a 22:00
Sábado y domingoConsultar